Menu
Facebook Twitter Youtube Youtube

“La voz de la juventud en la construcción de paz en Colombia”

"Los jóvenes consideran que es necesario remover los obstáculos que les impiden lograr cumplir lo que se proponen, ya que son ellos quienes vivirán el cambio que significa la Paz en Colombia. Piden oportunidades e inversión del estado en actividades y espacios para el correcto uso de su tiempo libre."

Esa fue una de las conclusiones de una valiosa discusión que tuvieron el pasado 20 de septiembre,  3 jóvenes líderes de nuestros aliados, Casa Amazonia (Putumayo), FUNDESCODES (Buenaventura) y Fundación Sí Mujer (Cali) con Humberto De La Calle, un referente de Paz en el país, sobre la visión de los jóvenes en temas  de género,   reconciliación entre víctimas y victimarios en sus territorios, desafíos de la sociedad civil  en la implementación de acuerdos de participación política de los jóvenes, las necesidades  y falta de oportunidades de los niños, niñas y jóvenes de territorios apartados como Quibdó, Buenaventura y Putumayo. Además de los tres panelistas, 200 jóvenes de los aliados de Children Change Colombia y de colegios y universidades en Bogotá participaron del evento y tuvieron la oportunidad de preguntarle a los panelistas.

La postura de los jóvenes frente a diversos temas resaltó la necesidad de iniciar el dialogo con la industria extractiva para revisar el manejo de las regalías y así mitigar las necesidades básicas (luz, agua, carreteras, educación de calidad) en territorios fronterizos, ricos por sus recursos naturales y condiciones limítrofes.  Es importante su participación y la de la comunidad para la formulación de las normas de protección del ambiente y el desarrollo de sus departamentos. 

En temas de posconflicto consideran que los jóvenes desvinculados del conflicto armado necesitan una atención adecuada en la restitución de sus derechos, y todos (Estado, Organizaciones y sociedad) deben velar por su inclusión digna e integral a la sociedad civil.

Además, el enfoque de género es necesario para pensar a los jóvenes, adolescentes, niños y niñas como el presente; debemos hablar de sus derechos sexuales y reproductivos, su orientación sexual y que reciban servicios amigables. 

Los jóvenes quieren ejercer la ciudadanía plena, la política y sus dirigentes deben incluir sus derechos en su agenda, ya que ellos también han crecido inmersos en la violencia y debemos incluirlos para construir entre todos la esperanza de un país equitativo que mejore su calidad de vida.

Para Children Change Colombia los niños, niñas y jóvenes son el motor para lograr una paz duradera y sostenible en Colombia,   por eso estamos convencidos que estos espacios de incidencia e inclusión de los jóvenes en el debate, desde sus distintos enfoques (comunidades afro, rurales, urbanos, reincorporación a la sociedad, derechos de las niñas y las mujeres), los empodera personal y socialmente.

Ver el video del evento entero aquí

 

Gracias al apoyo de:

***CCC no tiene ningún vínculo con la campaña que adelanta el precandidato presidencial, nuestra organización no tiene filiación política ni partidista y el conversatorio no es un acto de campaña.


Previous page