Menu
Facebook Twitter Youtube Youtube

Conclusiones del evento - "La voz de la juventud en la construcción de paz en Colombia”

Esa fue una de las conclusiones de una valiosa discusión que tuvieron el pasado 20 de septiembre, 3 jóvenes líderes de nuestros aliados, Casa Amazonia (Putumayo), FUNDESCODES (Buenaventura) y Fundación Sí Mujer (Cali) con Humberto De La Calle, un referente de Paz en el País, sobre la visión de los jóvenes en temas de género, reconciliación entre víctimas y victimarios en sus territorios, desafíos de la sociedad civil en la implementación de acuerdos de participación política de los jóvenes, las necesidades y falta de oportunidades de los niños, niñas y jóvenes de territorios apartados como Quibdó, Buenaventura y Putumayo. Además de los tres panelistas, 200 jóvenes de los aliados de Children Change Colombia y de colegios y universidades en Bogotá participaron del evento y tuvieron la oportunidad de preguntarle a los panelistas.

La postura de los jóvenes frente a diversos temas resaltó la necesidad de iniciar el dialogo con la industria extractiva para revisar el manejo de las regalías y así mitigar las necesidades básicas (luz, agua, carreteras, educación de calidad) en territorios fronterizos, ricos por sus recursos naturales y condiciones limítrofes. Es importante su participación y la de la comunidad para la formulación de las normas de protección del ambiente y el desarrollo de sus departamentos.

En temas de posconflicto consideran que los jóvenes desvinculados del conflicto armado necesitan una atención adecuada en la restitución de sus derechos, y todos (Estado, Organizaciones y sociedad) deben velar por su inclusión digna e integral a la sociedad civil.
Además, el enfoque de género es necesario para pensar a los jóvenes, adolescentes, niños y niñas como el presente; debemos hablar de sus derechos sexuales y reproductivos, su orientación sexual y que reciban servicios amigables.

Los jóvenes quieren ejercer la ciudadanía plena, la política y sus dirigentes deben incluir sus derechos en su agenda, ya que ellos también han crecido inmersos en la violencia y debemos incluirlos para construir entre todos la esperanza de un país equitativo que mejore su calidad de vida.

Para Children Change Colombia los niños, niñas y jóvenes son el motor para lograr una paz duradera y sostenible en Colombia, por eso estamos convencidos que estos espacios de incidencia e inclusión de los jóvenes en el debate, desde sus distintos enfoques (comunidades afro, rurales, urbanos, reincorporación a la sociedad, derechos de las niñas y las mujeres) , los empodera personal y socialmente.
Gracias al apoyo de :


Previous page