Menu
Facebook Twitter Youtube Youtube

Campeones para la Paz

Jefferson es un niño de 15 años, seguro de sí mismo y expresivo, nacido en Buenaventura. Él ama el fútbol y el ajedrez. Ahora, a través de nuestro aliado Fundescodes, él ha descubierto una nueva pasión – la realización de películas-. En el Proyecto, Jefferson se encarga de hacer películas que arrojan una mirada sobre la realidad de la vida en su comunidad, históricamente, una de las más violentas y abandonadas en toda Colombia.

Pero, Jefferson no siempre ha sido el joven seguro de sí mismo que es ahora. Crecer en un lugar donde el conflicto, la extorsión, las drogas y el abuso doméstico son comunes, puede tener un impacto severo en la salud mental de los niños. Cuando Jefferson se unió al proyecto hace algunos años era terriblemente tímido; se quedaba mirando al suelo sin poder hacer contacto visual con los adultos que hablaban con él. Aun así, sabía que había encontrado un refugio seguro. Le gustaba conocer sus derechos y sentirse parte de un movimiento de cambio en su comunidad. El proyecto reconoció su potencial y lo invitó a unirse a su grupo de jóvenes líderes.

¡Luego de un año Jefferson estaba irreconocible! Rápidamente aprendió a usar la cámara y se convirtió en la persona indicada para tomar fotos y filmar entrevistas en el proyecto. Comenzó a ayudar en la planeación de los eventos públicos de Fundescodes y atendía a los asistentes del día.

El año pasado fue elegido para abrir el Foro Juvenil Anual sobre los Derechos de los Niños. Con una voz fuerte y clara dio la bienvenida a más de 200 niños y adultos de las comunidades más marginadas de Buenaventura. Su voz desafió el miedo - no solo su miedo a hablar en público, sino además el miedo generado por la violencia generalizada de los grupos armados que ha paralizado y silenciado a su comunidad.

Jefferson es la prueba de que incluso en los lugares más difíciles, cuando se les da la oportunidad y un entorno seguro, los niños pueden florecer y convertirse en campeones de la paz en Colombia.

Por favor, ayuda a niños como Jefferson para hacer con sus vidas más de lo que imaginaron y donar hoy

Con tu Donación podrás darle una oportunidad al cambio en Colombia.


Previous page