Declaración de CCC frente a la Situación de Chocó Enero 19, 2022

Estamos profundamente tristes por las noticias que llegan del departamento del Chocó, donde el 15 de enero fue asesinada por grupos armados Valeria Murillo, menor de 10 años  que tendió nuestro proyecto con ACADESAN en 2019. Valeria estaba en su casa en el Dipurdú del Guácimo a la ribera del río San Juan cuando una bala perdida le quitó la vida.

Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Valeria. Ella había mencionado en un video que quería ser profesora de baile cuando creciera, y es descorazonador saber que no alcanzará a cumplir sus sueños.

Como resultados de este hecho y otros asesinatos en el territorio, las comunidades locales viven en miedo y se han desplazado internamente muchas familias.

Queremos expresar nuestro apoyo incondicional a Consejo Comunitario General del San Juan – ACADESAN, sus líderes y lideresas y a las comunidades que se han visto afectadas por estos hechos. CCC ha venido trabajadores con ACADESAN y estas poblaciones desde 2019 para mejorar la calidad de la educación y prevenir explotación laboral infantil y reclutamiento forzado. 

CCC como organización Colombo-británica que trabaja por los Derechos Humanos, hace un llamado al gobierno Colombiano a responder a las demandas de los líderes sociales de la región a darle fin al conflicto armado y proteger a las comunidades, para que no sigan en riesgo la vida de poblaciones vulnerables incluidos mujeres, niños y niñas como Valeria.

¿Te gustó? Compártelo

Más Noticias

Intercambio artístico y cultural Quibdó-París Quibdó-Paris artistic and cultural exchange

The children and young people at our project with Círculo de Estudios travelled to Paris to perform in “El Bunde del Agua”

Conozca a una de nuestras líderes juveniles, Sandra

Sandra works as a youth leader with Tiempo de Juego, inspiring girls like her to realise their potential and transform their lives. 

Visite nuestro canal de YouTube