fbpx
children from music for peace colombia

Música para la Paz: Violencia de género y visibilización de las mujeres en la percusión.

En agosto, Barranquilla fue testigo de una mágica actuación del colectivo de teatro juvenil Prosopon, una iniciativa desarrollada como parte de la Música Para La Paz (Música por la Paz en Inglés) proyecto. Kevin Stadden,Niños Cambian Colombia profesional psicosocial del proyecto, dirigió la obra Prosopon Presentado en el Encuentro Internacional de Percusionistas del Atlántico (EIPA). Este es un evento artístico y académico organizado por la Universidad Reformada, que ofrece un espacio académico, social y cultural para el intercambio de diálogos y experiencias artísticas. En 2025, el tema central fue la violencia de género y la visibilización de las mujeres en la percusión.

Kevin y los jóvenes colombianos que lo conforman Prosopon pasaron meses desarrollando y ensayando para el evento, mientras trabajaban en la combinación del texto original de la obra. Asudiansam, el erudito de Rabanadas y la tentación de Aura, que era una araña con elementos de teatro experimental. La palabra ‘Prosopon’ en sí proviene del griego para ‘rostro’ o ‘máscara’, relacionado con la forma en que los actores se presentaban al público y a la comunidad en el teatro antiguo, ocultando y enfatizando su identidad.

Siguiendo esta metáfora, el grupo se ha convertido en un espacio donde jóvenes líderes comunitarios pueden explorar sus voces, sus cuerpos y sus historias. El grupo se preparó para el evento en una escuela pública, donde los jóvenes actores crearon personajes, escenas y partituras musicales, combinando técnicas teatrales modernas con la formación de equipos y el fortalecimiento de relaciones. Kevin dirigió y guió al grupo tanto psicológica como artísticamente, impregnando el proceso de profundo simbolismo, sensibilidad y verdad, con el objetivo de explorar maneras de resistir y transformar la violencia de género a través del arte.

Jovenes participando en el acto de EIPA

Este fue el debut oficial del colectivo, que fue recibido con una ovación de pie, e incluso algunos espectadores lloraron. Varios profesionales presentes en la función expresaron su interés en invitar al grupo a nuevos espacios, convirtiendo la experiencia en un posible punto de partida para más espectáculos y brindando nuevas oportunidades a los niños que alzan su voz a través del arte teatral.

Los jóvenes líderes que actuaron tuvieron una experiencia abrumadoramente positiva y no podrían estar más emocionados por lo que les depara el futuro.Prosopon:

Aura, la protagonista: “Fue increíble, nunca tuve miedo y quiero seguir actuando. Muchas gracias”.

Una de las Tentaciones enmascaradas: (a Kevin) «Gracias, maestro. Hoy te llamo maestro con toda sinceridad. Gracias por dejarme unirme al grupo sin siquiera conocerme».

El joven director musical de la obra: “¡Tenemos que empezar a trabajar en la próxima obra YA!”


De los miembros de la audiencia:

Un entusiasta del teatro entre el público: «Chicos, lo que presentaron fue increíble. Es su debut, lo que lo hace aún más impresionante. He visto los grandes teatros de Barranquilla y están a su altura».

Profesor de danza de la Universidad Reformada: “Lo que vi fueron cuerpos realmente presentes”.

Prosopon - Colectivo de Arte

Escrito por: Arthur Mawer – CCC Pasante de Proyectos 

Más Noticias

Visita nuestro Canal de YouTube

Get your free Cookbook