¿Por qué los niños de Colombia necesitan apoyo? Pobreza, desigualdad y violencia

La pobreza y la desigualdad en Colombia

Millones de colombianos siguen viviendo en la pobreza extrema. La crisis del COVID-19 tuvo un efecto devastador en la economía colombiana, destruyendo más de una década de progreso gradual en la reducción de la pobreza.  

Si bien, la tasa de pobreza de Colombia es alta de modo alarmante, la pobreza es aún mayor entre ciertos grupos y regiones. Se estima que más del 80% de los ocho millones de desplazados de Colombia viven en la pobreza. Los afrocolombianos e indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad y los jóvenes que han sido niños bajo en hogares de restitución de derechos también tienen una probabilidad desproporcionada de verse afectados por la pobreza. 

El conflicto colombiano ha provocado el desplazamiento de más de 8,2 millones de colombianos en los últimos 50 años y se ha cobrado la vida de 200.000 personas, dejando un número desconocido de personas “desaparecidas” (se estima entre 80.000 y 120.000). En 2016, se firmó un acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero más grande del país, las FARC. Esto presentó grandes oportunidades para construir una sociedad más pacífica para todos. Sin embargo, por importante que sea, el acuerdo por sí solo no ha sido capaz de resolver todos los problemas que enfrenta Colombia. Las conversaciones entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde izquierdista ELN se han reanudado en 2022 pero aún no hay un alto de fuego. Además, varios grupos armados ilegales continúan operando en Colombia y muchos barrios están controlados por grupos armados y por bandas. El asesinato, la extorsión, la violencia sexual y otros abusos contra los derechos humanos cometidos por estos grupos siguen expulsando a un gran número de personas de sus hogares. 

Debido al conflicto colombiano, el número de desplazados internos (PDI) en Colombia ha llegado a más de 8,2 millones, solo superado por Siria. 

¿Qué significan la pobreza, la desigualdad y la violencia para los niños en Colombia?

Los efectos de todo esto en las niñas y los niños son múltiples y graves. 

Los menores con los que trabaja Children Change Colombia viven en suburbios urbanos en expansión o en zonas rurales donde tienen acceso limitado a servicios básicos como agua, electricidad, atención médica y educación. 

La violencia y la inseguridad dominan en sus barrios, hacen que los niños y las niñas corran un alto riesgo de ser reclutados por grupos armados y a menudo hay ‘fronteras invisibles’ controladas por bandas, que los menores no pueden cruzar sin arriesgar sus vidas. Presenciar y experimentar violencia de diferentes tipos a menudo deja a los niños traumatizados. 

En este entorno es muy difícil para los niños disfrutar de una infancia segura y feliz, libre de pobreza, violencia o explotación. Esto es lo que CCC y nuestros aliados busca abordar, para que los niños con los que trabajamos puedan aprovechar adecuadamente las oportunidades para construir vidas más seguras para ellos, sus familias, y sus comunidades.

Estadísticas del conflicto Colombiano:

 

  • Entre 2020 y 2021, hubo un alarmante aumento del 88% (de 12.481 a 23.465) en el número de niños y jóvenes afectados por el conflicto, incluidos el desplazamiento, el abuso, el reclutamiento y la violencia sexual.
  • De 1958 a 2020, más de 17.860 niños y jóvenes fueron reclutados por grupos armados (Centro Nacional de Memoria Histórica, “A war with no age” Informe, febrero de 2021)
  • De 1990 a 2018, 6.492 niños fueron secuestrados (Comisión de la Verdad – Jurisdicción Especial de Paz de Colombia: Informe: “There’s Future where There’s Truth” Chapter: “No es un mal menor” sobre la participación de los niños en la guerra de Colombia. www.comisiondelaverdad.co, Agosto de 2022

La Educación en Colombia

En CCC Nos enfocamos en mejorar la educación en zonas rurales de Colombia donde los niveles de educación son mucho más bajos que en las cuidades.
 
  • En 2021, el 76% de los estudiantes en educación se ubicaron en áreas urbanas en comparación con el 24% en áreas rurales (DANE, 2021).
  • En La Guajira, solo 29 de cada 100 estudiantes terminan la escuela secundaria y solo 5 de cada 100 van a la universidad (DANE, 2019). 
  • En 2020, el 68% de los jóvenes de entre 17 y 20 años de las zonas rurales abandonaron la escuela (DANE, 2020).
  • 8 de cada 10 instituciones educativas de la región del Caribe se encuentran en las zonas con menor rendimiento educativo (ICFES).
Acceso a la educación en Colombia

El acceso a la educación es difícil ya que los niños de las zonas rurales tienen que caminar largas distancias a la escuela todos los días. 

    • Según el informe de calidad de vida del DANE, el 61% de los escolares caminan a la escuela, cifra que sigue aumentado año tras año, ya que en 2020 fue del 58% y en 2019 fue del 51%.
    • El porcentaje de instituciones de educación superior en Colombia en 2020 fue del 52%, lo que representa 23,5 puntos porcentuales por debajo del promedio de las economías de la OECD, que es del 75%.

Organización benéfica registrada en el Reino Unido No. 1075037.
Sociedad limitada por garantía 3731943
Children Change Colombia es un miembro registrado de The Fundraising Regulator Service.

Desarrollado por SAP BUSINESS GROUP

Get your free Cookbook