PROBLEMA CLAVE DESCUIDADO

La violencia sexual y basada en el género

La violencia sexual viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes -perjudicando su salud, bienestar y desarrollo, y aumenta su vulnerabilidad frente a otros tipos de violencia. A pesar de ello, sigue siendo un problema ‘silencioso’ que afecta a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y que no se está abordando a nivel nacional.

Los efectos nocivos de la violencia sexual pueden perdurar durante generaciones. Un niño que nace como resultado de la violencia sexual puede experimentar rechazo y aislamiento  en la casa, como resultado de un grave trauma psicosocial severo experimentado por la madre.

Este abandono puede conducir a que el niño carezca de habilidades necesarias para establecer relaciones sólidas y positivas con los demás e incrementa el riesgo de volver a un grupo armado en busca de un sentido de pertenencia, protección, o  en otras formas de propagar el ciclo de abuso cuando se vuelven adultos.

La situación actual en Colombia

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia sexual provienen de los estratos más bajos, viven en los barrios pobres en la periferia de las ciudades o en áreas rurales aisladas. En general, el abuso suele ser a manos de un miembro de su propia familia o de pandillas criminales que controlan el vecindario.

Según el informe del gobierno de Colombia “Encuesta sobre la violencia contra los niños y los jóvenes” en 2020, el 41% de las niñas sufrieron violencia sexual, física o emocional en la infancia. Entre las niñas que han sufrido violencia sexual, menos del 6% recibieron ayuda. El 42% de los niños experimentaron violencia sexual, física o emocional en la infancia. Entre los niños que han experimentado violencia sexual, el 0% recibieron ayuda.

Explotación sexual comercial

La explotación sexual comercial de los niños (ESCNNA) es un problema grave en Colombia. Entre 2011 y 2013, los Servicios Sociales de Colombia retiraron a 2.135 niños de situaciones en las que los vendían para tener relaciones sexuales. El 45% de los niños eran menores de 11 años. 
 
Las organizaciones que trabajan en este campo han estimado que más de 35.000 niños están involucrados en ESCNNA en Colombia. Es difícil ofrecer cifras más exactas que estas, ya que el estigma asociado a la explotación sexual comercial de los niños significa que un gran número de casos no se denuncian. 
 
Bogotá ha sido identificada como la región de Colombia con mayor incidencia de ESCNNA, sin embargo, como los niños a menudo reciben documentos de identidad con una fecha de nacimiento falsa para que puedan esconderse entre los trabajadores sexuales adultos, sigue siendo difícil saber cuántos niños se ven afectados.

¿Qué está haciendo Children Change Colombia?

Children Change Colombia está trabajando con nuestros aliados locales para fortalecer la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia sexual o el abuso, y para ayudarlos a superar los traumas que han experimentado y poder así construir un futuro positivo para sí mismos.

También trabajamos con dos aliados, Asociación Cristiana de Jóvenes y Círculo de Estudios in Bogotá, Quibdó y Cartagena que que le enseñan a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, para que puedan protegerse a sí mismos y a sus amigos, familias y vecinos contra el abuso o la discriminación.

Nuestros aliados también trabajan con padres de familia, colegios, grupos de la comunidad, la policía, jueces y otros actores claves para ayudar a crear un ambiente de protección para los niños, niñas y adolescentes e identificar y trabajar con los niños, niñas y adolescentes en riesgo antes de que sufran los horrores del abuso sexual. 

El proyecto se implementa en las ciudades de en Quibdó (Chocó) y Cartagena (Bolívar), en donde nuestro socio Círculo de Estudios colabora con 300 jóvenes junto con sus familias y profesores en barrios vulnerables para despertar conciencia de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y establecer medidas para combatirlo. La organización también provee el apoyo psicosocial a los menores  sobrevivientes  del abuso sexual y sus familias.

El trabajo con los niños y niñas se centra en el tema del ‘círculo’, un estilo de taller que usa el apoyo psicosocial y la formación en los derechos del niño sumado al baile, la música y los artes escénicas.

El actual proyecto es de tres años y finalizara en marzo de 2024.

¿Cómo protege el baile a los niños?

Círculo de Estudios (CDE) usa el baile y el teatro para que los niños y niñas de del valor a su cuerpo y sus habilidades, en vez de considerarlo como objeto del conflicto o explotación. Hablar de las experiencias puede ser traumático o difícil, es por eso que los talleres dan la oportunidad a expresarse de forma segura.

Los “círculos” se convierten de este modo en casi la única oportunidad para que los menores puedan jugar y comportarse como niños y niñas en comunidades donde abunda la pobreza, la prostitución y los grupos armados.

Nuestro proyecto con la ACJ trabaja en mejorar las vidas de 420 niños, niñas jóvenes y jóvenes que han sufrido, o están al alto riesgo de la ESCN, además de apoyar a los jóvenes que han sufrido el abuso relacionado al conflicto, violencia doméstica el abuso sexual.

En el barrio de Santa Fe (“zona de tolerancia” en Bogotá), la ACJ tiene un centro juvenil que sirve espacio seguro para los jóvenes al alto riesgo de la ESCN. En este barrio, los menores están inmersos en un ambiente de  trabajadores sexuales, bandas criminales y drogas. En el centro se proveen talleres donde se les enseña a los jóvenes y sus familias música, teatro, danza y se les explican sus derechos y cómo protegerse de la ESCN.

El proyecto también, provee a los sobrevivientes de la ESCN el apoyo psicosocial, y trabaja con los mujeres trabajadoras sexuales y sus niños en buscar otros tipos medios de vida, Además se les ofrece asignaturas para obtener las certificaciones de escuela primaria y secundaria. Este proyecto es también de tres años y finalizara en marzo de 2024.

Historia de Jairo

Jairo tiene 12 años y ha estado asistiendo al Círculo de Estudios por dos años. Cuando María, la mamá de Jairo tenía 16 años, la guerrilla atacó su pueblo remoto y dos de sus hombres la violaron. María y su mamá huyeron a la ciudad más cercana, Quibdó; Pronto ella se dio cuenta que estaba embarazada pero estaba muy avergonzada para denunciar el abuso o para pedir consejo médico acerca de sus opciones. María sufrió traumas psicológicos severos como resultado de su experiencia. Ella luchó por aceptar a su hijo, así que las únicas emociones que Jairo aprendió a sentir fueron la ira y el desespero que el encontró en su hogar. Jairo abandonó la escuela y sin ningún apoyo que lo ayudara a entender por qué se sentía de esa manera, recurrió a las únicas personas que pensó que podrían darle un propósito, así que comenzó a hacerle mandados a un grupo armado local.

Cuando el tenía 10 años, Jairo fue invitado a unirse al Círculo de Estudios. Al principio se mostró reacio a participar y era agresivo con los otros niños, pero con apoyo, Jairo cambio su comportamiento y comenzó a hacer amigos. El se dio cuenta que podía ser apreciado sin recurrir al crimen. Dos años después, Jairo se ha convertido es un participante regular del proyecto y ha descubierto talentos ocultos.

Él es un líder natural, admirado por sus compañeros y le encanta ayudar a llevar a cabo actividades para los niños más pequeños. Ahora es conocido dentro de la comunidad por su trabajo con niños, no con los grupos armados. El regresó a la escuela, Círculo de Estudios está brindando apoyo psicosocial a su mamá, e incluso ha establecido una banda que toca música local tradicional.

Hablando acerca de los cambios que el ha experimentado, Jairo dijo: “Yo siempre solía estar involucrados en peleas, yo no escuchaba nada de lo que me decían mi mamá y mi abuela y odiaba ir a la escuela. Ahora tengo un papel en la obra del Círculo de Estudios y también hemos empezado una banda con mis nuevos amigos. A veces organizamos rifas para recaudar dinero para comprar los instrumentos que necesitamos”

Por favor ayuda a más niños como Jairo a transformar su futuro

Organización benéfica registrada en el Reino Unido No. 1075037.
Sociedad limitada por garantía 3731943
Children Change Colombia es un miembro registrado de The Fundraising Regulator Service.

Desarrollado por SAP BUSINESS GROUP

Get your free Cookbook