fbpx

Reclutamiento de niños en los grupos armados

La violencia prolongada y la pobreza en Colombia han llevado a miles de niños a ser reclutados en grupos armados y pandillas.

Las niñas, niños y jóvenes son reclutados en grupos armados por la fuerza o bajo la promesa de que les ofrecerá un escape a la pobreza extrema en la viven. En estos grupos reciben toda clase de maltratos, los que intentan escapar se arriesgan a pagar con su vida por esa decisión y los que logran escapar se enfrentan a una grave estigmatización y a la falta de apoyo para ayudarles a reconstruir su vida.

La situación actual en Colombia

Es imposible saber la verdadera cantidad de niños que han sido reclutados por los grupos armados.

Según cifras oficiales, casi 18.000 niños fueron reclutados en grupos armados entre 1958 y 2020. Durante 2023 y 2024, la Defensoría del Pueblo registró aproximadamente 300 casos de reclutamiento forzado de niños.

Sin embargo, el mundo violento de los grupos armados representa muchas amenazas para los niños colombianos, que van más allá de ser “reclutados” formalmente. Lo que implica que la cantidad verdadera de niños que han sufrido a manos de estos grupos será mucho más grande de lo que la cifra oficial sugiere.

Los riesgos del reclutamiento de niños

En las comunidades con una alta presencia de grupos armados y pandillas, los niños y los jóvenes no cuentan con espacios para escapar de la violencia que les rodea, la violencia los disuade de ir al colegio y restringe sus posibilidades para crear y soñar con un futuro mejor. 

Los niños que son reclutados en los grupos armados son forzados a cometer atrocidades como prueba de su lealtad al grupo, y aquellos que no completen las tareas requeridas corren el riesgo de ser acusados de colaborar con “el otro bando” y enfrentan represalias violentas. También enfrentan altos riesgos de violencia sexual y explotación.

Si logran escapar, el trauma provocado por sus experiencias dificulta su reintegro a la sociedad y a menudo enfrentan la estigmatización de la comunidad, corriendo el riesgo de volver a los grupos armados. 

Cecilia attends our project to tackle child recruitment in Bogotá

La historia de Cecilia

Tras ser internada en un hogar de acogida después de huir de un grupo guerrillero, Cecilia fue traída a Bogotá para unirse al proyecto CRAN. Antes, era una niña inquieta que soñaba con escapar, ahora sueña con convertirse en empresaria y montar su propia cadena hotelera.

Read More »
Cecilia attends our project to tackle child recruitment in Bogotá

La historia de Cecilia

Tras ser internada en un hogar de acogida después de huir de un grupo guerrillero, Cecilia fue traída a Bogotá para unirse al proyecto CRAN. Antes, era una niña inquieta que soñaba con escapar, ahora sueña con convertirse en empresaria y montar su

Read More »

Cómo combatimos el reclutamiento de los niños

Trabajamos con nuestros socios en Colombia para hacer que las comunidades sean más seguras para los niños. Colaboramos con ellos para desarrollar programas que ayudan a mantener a los niños fuera de las calles y alejados de la amenaza de la violencia y el reclutamiento forzado.

Reintegración de los jóvenes en la sociedad: Un enfoque comunitario en la salud mental

Proporcionamos un enfoque comunitario de la atención psicosocial, el trauma y la reintegración para ayudar a los niños víctimas de reclutamiento forzoso y en riesgo de unirse a bandas criminales. Con nuestros socios CRAN y Tiempo de Juego, trabajamos para mejorar las relaciones positivas dentro de la comunidad y cambiar las situaciones de vulnerabilidad y criminalidad. 

Cada año, la CRAN proporciona hogares de acogida y apoyo psicológico a niños anteriormente vinculados a grupos armados ilegales, con el fin de ayudarles a recuperarse del trauma, desarrollar las habilidades necesarias para reintegrarse a la sociedad y acceder al apoyo del Estado.

Tiempo de Juego ofrece a los jóvenes del sistema de justicia juvenil y de los hogares de acogida actividades deportivas, artísticas y terapéuticas regulares que les ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, empatía y a gestionar sus emociones.

Football for Peace

Hemos estado trabajando con nuestros socios ACADESAN y GIZ para aprovechar el poder del fútbol en mantener a las niñas, niños y jóvenes del Chocó y el Valle del Cauca alejados de los grupos armados y las actividades ilegales. A través del fútbol, los niños pueden conectar con sus compañeros y comunidades y adquirir un sentido de pertenencia.

El proyecto ofrece formación a entrenadores deportivos locales para que enseñen a los niños sobre la construcción de la paz, la igualdad de género y a desarrollar sus habilidades socioemocionales. 

Necesitamos tu ayuda

Nuestros proyectos están ayudando a abordar y prevenir el reclutamiento de niños por parte de grupos armados, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Averigua cómo participar para apoyar nuestra misión, o dona hoy mismo para proporcionar valiosos recursos a niños y jóvenes de toda Colombia.

Get your free Cookbook