DECLARACIÓN DE SALVAGUARDIA

DECLARACIÓN DE SALVAGUARDIA

Children Change Colombia tiene la responsabilidad de salvaguardar, proteger y promover el bienestar de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables. También tenemos la responsabilidad de minimizar cualquier daño que podamos causar sin darnos cuenta como resultado de nuestras actividades o las de nuestros socios. Adoptamos el principio de 'acción sin daño' y alentamos y apoyamos a nuestros socios a hacer lo mismo. 

Para reflejar esto, hemos desarrollado un conjunto completo de políticas y procedimientos de protección que nos ayudan a cumplir con estas responsabilidades. Nuestros procedimientos de protección se basan en la legislación del Reino Unido, incluido Working Together to Safeguard Children (Gobierno UK, revisado en 2018) y están respaldados por los Estándares Keeping Children Safe (revisado en 2014), un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente que describen buenas prácticas para minimizar el riesgo. de daño a los niños como resultado de nuestras actividades. También están en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; un acuerdo internacional que protege los derechos de los niños y proporciona un marco centrado en el niño para el desarrollo de servicios para niños.

También entendemos que, como se reconoce en Working Together to Safeguard Children (Trabajando Juntos para Salvaguardar a los Niños), “ningún sistema puede eliminar completamente el riesgo. Comprender el riesgo implica juicio y equilibrio”. Nos esforzamos por lograr esto a través de nuestras políticas.

Lea nuestras Política de Salvaguardia y Política de Protección Infantil completas.

Keeping Children Safe

En marzo de 2021 nos unimos oficialmente a la Red Internacional Keeping Children Safe.

Keeping Children Safe establece estándares de protección infantil reconocidos internacionalmente para organizaciones que trabajan con niños. La red reúne a organizaciones que trabajan en 120 países para identificar y compartir las mejores prácticas de protección y trabajar juntas para abogar por medidas de protección infantil más fuertes en todo el mundo.


Política de Video y Fotografía

Como parte de nuestro trabajo, Children Change Colombia recopila y difunde medios que involucran a niños, niñas y jóvenes. Reconocemos que esto puede implicar riesgos para niños y jóvenes. Esta declaración establece cómo buscamos minimizar este riesgo y equilibrarlo con los beneficios para estos mismos niños de compartir sus historias.

Buenas prácticas en el uso de los medios

Los estándares de Keeping Children Safe (KCS) para las mejores prácticas de los medios son los siguientes:

  • Las imágenes de niñas y niños no deben mostrarlos en estado de desnudez o en poses inapropiadas. 

  • Los detalles adjuntos a las imágenes e incluidos en las historias no deben permitir que el niño sea rastreado hasta su hogar o comunidad.

  • Los edificios, letreros de calles o puntos de referencia distintivos no deben incluirse en una imagen si identifican dónde vive o trabaja un niño. 

  • El geoetiquetado de imágenes debe estar deshabilitado al tomar fotografías. 

  • Asegúrese de que el fotógrafo/periodista/traductor que ha contratado haya sido investigado adecuadamente y verificado las referencias. 

  • Asegúrese de que los niñas y niños y sus padres/cuidadores le hayan dado permiso para tomar su imagen y utilizar su información.

Política de Video y Fotografía de Children Change Colombia
Children Change Colombia incorpora los estándares KCS anteriores en nuestras políticas de cine y fotografía, además de incorporar los siguientes estándares:

1. Comunicaciones sobre niñas y niños

Nos aseguraremos de que la representación de cualquier niña(s) o niño(s) no sea sentimentalizada o sensacionalista de ninguna manera. Las niñas y niños deben ser presentados como individuos con su propia identidad y dignidad preservada. En todas las formas de comunicación, Children Change Colombia evitará: 

  • Usar lenguaje e imágenes que posiblemente puedan degradar, victimizar o avergonzar a las niñas y niños.

  • Hacer generalizaciones que no reflejen con precisión la naturaleza de la situación. 

  • Discriminación de cualquier tipo.

  • Información física y personal que podría usarse para identificar la ubicación de una niña/niño y ponerlo en riesgo.

2. Procedimiento de información sensible

A medida que Children Change Colombia apoya cada vez más el trabajo de liderazgo juvenil, hemos experimentado situaciones en las que niñas/niños y jóvenes piden específicamente que sus nombres se asocien con sus historias. Children Change Colombia respeta el derecho de las niñas, niños y jóvenes a ser reconocidos como sujetos/autores de sus propias historias y a compartirlas, cuando la decisión de hacerlo haya sido informada y donde las niñas, niños y jóvenes conozcan las formas en el que podemos compartir su historia.

Cuando se reciban estudios de casos o historias de socios con una declaración de que la niña/niño o joven ha solicitado que se use su nombre real, Children Change Colombia tomará una decisión sobre si cumplir con esta solicitud. Los factores que se tendrán en cuenta incluirán la edad, cualquier información confidencial o potencialmente dañina en la historia y otra información de identificación. Siempre se solicitará al Oficial Designado de Salvaguardia que participe en cualquier discusión de este tipo y tendrá la última palabra sobre si cumplir o no con dicha solicitud.

En los casos en que se use el nombre real de un niño, solo se usará su primer nombre y cualquier otra información de identificación (apellido, nombre de la escuela, barrio etc.) serán cambiados/omitidos en cualquier versión de la historia guardada en nuestro sistema y compartida con otros.

3. Consentimiento para estudios de casos

Pedimos a todos los socios que se aseguren de que niñas, niños y jóvenes den su consentimiento informado para que su estudio de caso se comparta con Children Change Colombia y para que nosotros compartamos esta historia en informes para donantes, redes sociales y artículos de blogs o sitios web. Esto se aplica tanto a los estudios de casos anónimos como a los no anónimos. Un participante puede retirar su consentimiento en cualquier momento para que se utilice su estudio de caso. Esto siempre se le aclarará al participante en el momento de dar su consentimiento.

4. Conducta de fotógrafos y videógrafos 


Children Change Colombia tiene un código de conducta que todos los visitantes de los proyectos de nuestros socios (incluido el personal, los donantes, los simpatizantes y los fotógrafos/cineastas) deben leer y firmar. Esto incluye los estándares de comportamiento esperados con niños y jóvenes, así como orientación sobre temas delicados sobre los que los visitantes deben evitar iniciar una conversación y formas apropiadas de responder si un niño comparte algo delicado o preocupante.

Si un visitante contraviene este código de conducta, Children Change Colombia y/o nuestro socio pueden terminar la visita de inmediato. El incidente será informado al Oficial Designado de Salvaguardia de Children Change Colombia y, si corresponde, se puede realizar un informe a las autoridades pertinentes.

Conclusión

Las políticas y procedimientos de Children Change Colombia sobre salvaguardia, y particularmente sobre la recopilación y el uso de medios que involucran a niños y jóvenes, están en línea con las mejores prácticas aceptadas dentro del sector. Al tomar decisiones sobre su implementación, nos comprometemos a tener siempre en cuenta el interés superior de los niños, niñas y jóvenes y el principio de Acción sin Daño.

Creemos que de esta manera estamos tomando todas las medidas posibles para minimizar los riesgos de daño a los niños y jóvenes con los que trabajamos.


Organización benéfica registrada en el Reino Unido No. 1075037.
Sociedad limitada por garantía 3731943
Children Change Colombia es un miembro registrado de The Fundraising Regulator Service.

Desarrollado por SAP BUSINESS GROUP

Get your free Cookbook