PROBLEMA CLAVE DESCUIDADO

Exclusión de la educación

La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Si los niños y niñas en Colombia han de liberarse de la pobreza, la educación es crucial. Esto les permite contar con opciones y oportunidades para construir vidas independientes y satisfactorias. La educación es también una alegría en sí misma. 

Creemos en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y en garantizar que todos los niños tengan acceso a un aprendizaje de calidad. También creemos que ningún niño debe ser sometido a trabajo infantil.

La situación actual en Colombia

La educación ha sido uno de los sectores más afectados en Colombia durante la pandemia de Covid-19, con altas tasas de deserción escolar de niños migrantes (UNICEF). A pesar de que la constitución colombiana exige que los niños y niñas de entre cinco y quince años asistan a la escuela, actualmente aproximadamente 11% los niños y niñas en edad escolar no reciben ningún tipo de educación formal.

Aunque las tasas de matriculación son a menudo altas, permanecer en la escuela puede ser difícil para los niños y niñas que se encuentran en una situación de mayor riesgo. Según el Banco Mundial, sólo alrededor del 88% de los que se matriculan en la escuela primaria permanecen allí hasta el último grado de primaria (Banco Mundial, 2021).

Education in rural Colombia

Los niños y niñas en las zonas rurales en Colombia son más propensos a dejar el colegio antes de tiempo, que los estudiantes de zonas urbanas. En promedio, los niños y niñas campesinos reciben 5.5 años de educación, mientras que los niños que vienen de pueblos y ciudades están en el colegio por 9.2 años. Consecuentemente, las cifras de analfabetismo entre niños mayores de 15 años son casi cuatro veces más altas en el campo, 12.5% comparado con 3.3%.

Minería

Otro riesgo que enfrentan los niños que viven en zonas rurales de Colombia es la explotación infantil en zonas mineras, donde más de 5,000 niños y niñas están trabajando en condiciones peligrosas en minas legales e ilegales.

El valor de las exportaciones ilegales de oro de Colombia en los últimos años ha sobrepasado el valor de las exportaciones de cocaína, convirtiéndose en la mayor exportación ilícita del país – se estima que hasta el 80% de las exportaciones de oro de Colombia se producen ilegalmente.

En algunos casos, los grupos armados operan directamente las minas, mientras que en otros, imponen tarifas de extorsión e incitan al terror en las comunidades donde se desarrolla la minería no reglamentada, forzando tanto a adultos como a niños y niñas a trabajar directamente en la mina, o a realizar tareas tales como llevar mensajes o suministros, buscar oro o ser utilizados para propósitos sexuales.

Esto tiene un efecto gravemente perjudicial en la educación de los niños y niñas, llevando a muchos de ellos a abandonar completamente la escuela. A pesar de que el gobierno regula el trabajo infantil en la minería legal, estas mismas regulaciones no se aplican a la minería ilegal, que actualmente representa el 85% de todas las minas en el país, lo que significa que la mayor parte del trabajo infantil en la minería no se cuestiona.

¿Qué está haciendo Children Change Colombia?

CCC trabaja con socios locales en las zonas rurales, incluyendo Acadesan en el departamento del Chocó y Misión Gaia en Magdalena para ayudan a niños y niñas en riesgo de desescolarización para que sepan y exijan sus derechos, incluyendo sus derechos a una educación inclusiva y de calidad. Los proyectos incluyen el uso de tecnologías innovadoras para la educación, formación vocacional y el trabajo en áreas ambientales.

Nuestro aliado ACADESAN trabaja para prevenir la explotación laboral infantil en la minería ilegal, actividades de deforestación y siembra de coca en zonas rurales del Chocó y Valle del Cauca, abordando las altas cifras de deserción escolar y mejorando la calidad de la educación.

Utilizan talleres, divertidos y participativos para reincorporar a los niños y niñas al colegio, enseñándoles sobre su herencia y derechos afrocolombianos y ayudándoles a desarrollar habilidades para el autocuidado, la comunicación, resolución pacífica de conflictos y cuidado del medio ambiente.

También ofrecen formación para ayudar a los docentes a mejorar sus habilidades de enseñanza y apoyar a los niños a crear un entorno escolar pacífico y colaborativo con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes y las cifras de asistencia.

El proyecto de CCC con Misión Gaia se desarrolla en la zona rural de Minca en el departamento del Magdalena. Este beneficia a 225 estudiantes y 15 profesores de tres escuelas rurales.

El proyecto busca proveer a los profesores y las directivas de los colegios herramientas para replantear y adaptar los procesos educativos y mejorar la calidad de la educación.

También ofrece apoyo extraescolar a los participantes con tutorías en las áreas STEM Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas). El objetivo es mejorar el desempeño escolar de los jóvenes y desarrollar sus habilidades comunicativas y de pensamiento crítico. El proyecto también provee formación vocacional y entrenamiento en áreas de turismo sostenible. En 2022 estamos implementando el primer piloto.

Historia de Cristina

Cristina asiste a nuestro proyecto con ACADESAN.

“Mis amigos y yo soñamos con tener una mejor educación. Es muy bonito donde vivo, pero hay muchas cosas que no tenemos: servicios de salud, buena vivienda, educación, y el conflicto armado nos está causando más y más problemas. Quiero aprender a cómo superar los problemas que enfrentamos en nuestra región y aprovechar al máximo los recursos que nuestra tierra nos ofrece. Para esto necesitamos mejores escuelas, de lo contrario, niños como yo seguiremos uniéndonos a los grupos armados o nos iremos a la ciudad. Esto entristecerá a nuestras familias y nuestra cultura y tradiciones locales se perderán para siempre “.

Organización benéfica registrada en el Reino Unido No. 1075037.
Sociedad limitada por garantía 3731943
Children Change Colombia es un miembro registrado de The Fundraising Regulator Service.

Desarrollado por SAP BUSINESS GROUP

Get your free Cookbook