Sandy is fundraising for Children Change Colombia

Alimentando la esperanza: La importancia del contacto físico para el desarrollo infantil

El proceso de la vinculación emocional se establece durante los primeros años de vida de un niño, y es sumamente importante para su desarrollo social y emocional, ya que crea una conexión fuerte con su cuidador principal. Esto permite que los niños se sientan vistos y entendidos, lo que les da confianza y les ayuda a regular sus emociones.

Sandy at one of her baby massage workshops

Una manera especialmente eficaz de fortalecer el proceso de la vinculación emocional es practicar técnicas de contacto cariñoso, como masajes para bebés.

Sandra Fernández Conde (Sandy) es especialista en desarrollo infantil y la directora de la red de habla hispana de Blossom and Berry. Su pasión por los masajes para bebés y los métodos de implementar el contacto cariñoso le inspiró a lanzar una campaña para recaudar fondos para ayudarnos a apoyar a los niños en Colombia.

Nos sentamos con Sandy para saber más sobre la importancia del tacto nutritivo y su misión de enseñar amor a cuidadores y niños de todo el mundo.

Entrevista con Sandy

P: ¿Podría hablarnos más sobre el masaje para bebés y sus beneficios?

En el caso de los bebés y niños, un facilitador cualificado enseña el masaje por modelar diferentes técnicas de contacto cariñoso con un muñeco de demostración, lo que le permite al cuidador copiar las técnicas con su propio hijo. Se hace cuando el niño ya es receptivo a la interacción, y siempre seguimos y respetamos las señales de los niños.

Esto es sumamente importante durante los primeros años de vida de un niño. Las técnicas de contacto cariñoso estimulan muchos de los sistemas del cuerpo, activan reacciones de relajación, y nutren a los huesos y los músculos, mejorando la circulación. El masaje también puede aliviar el malestar causado por el cólico o la dentición, ayudar la digestión, y fortalecer el sistema inmunológico, apoyando el crecimiento saludable en general.

Sin embargo, lo más importante es que el contacto cariñoso transmite al niño una sensación de valor, amor y pertenencia.

P: ¿Qué inspiró su pasión por el tacto nutritivo y el masaje para bebés?

Crecí en México, un país que se caracteriza por vastas disparidades sociales, lo que siempre me ha motivado a abordar las desigualdades y tener un impacto positivo en la sociedad. Una visión donde cada niño es alimentado, criado y respetado impulsa mi trabajo. Me enteré del concepto de los masajes para bebés por primera vez cuando trabajaba en centros infantiles en Londres hace más de 10 años, y desde entonces la ciencia del contacto y su poder para fortalecer conexiones me ha fascinado.

P: ¿Cómo piensa que esto puede ayudar a los niños en Colombia?

La violencia sigue afectando indiscriminadamente a los niños en Colombia. Los datos de un informe de UNICEF de 2023 muestran que casi 1.400 niños, niñas y adolescentes murieron violentamente, más de 4.000 han sufrido violencia doméstica y casi 15.000 exámenes médico-legales detectaron delitos sexuales. Yo creo que implementar métodos cariñosos de crianza de hijos permitirá que los niños superen estas experiencias violentas.

El cerebro es muy maleable, sobre todo durante los primeros años de vida, así que creo que se requiere más trabajo para revertir los efectos de estas experiencias nocivas de la niñez – cuando los niños están expuestos a entornos cariñosos y respetuosos, sus cerebros pueden restablecerse y se pueden construir cimientos más sanos. El contacto cariñoso es esencial porque nos permite comunicar el amor y fomentar conexiones más fuertes entre los niños y sus cuidadores.

Los padres que han sido víctimas de la violencia o que viven bajo circunstancias difíciles también puede enfrentar dificultades con respeto a replicar maneras cariñosas y respetuosas de mostrar afecto a los niños. Entonces, con el apoyo de un facilitador, pueden descubrir más sobre el impacto que tienen en el desarrollo emocional e intelectual de sus niños. 

P: ¿Qué espera lograr con su campaña de recaudación de fondos?

La educación es muy poderosa. Quiero ayudar a los padres y a los cuidadores a descubrir el poder de su contacto cariñoso para criar a sus hijos y ayudarles a romper el trauma intergeneracional.

Creo que esto debería considerarse tan vital para el desarrollo de los niños como la alimentación, la vivienda y la educación, y a través de esta campaña, espero ayudar a Children Change Colombia a adquirir los recursos necesarios para proveer formación especializada, que permitirá que los líderes comunitarios en Colombia enseñen las técnicas de contacto cariñoso que empoderarán a los padres y los cuidadores a construir vínculos más fuertes con sus hijos.

Estamos enormemente agradecidos con  Sandy por su apoyo y por el impacto que tendrá en la educación sobre la primera infancia en algunas comunidades marginadas del Caribe Colombiano. Ayuda a Sandy a compartir este conocimiento. 

Más Noticias

Visita nuestro Canal de YouTube

Get your free Cookbook