Nuestra historia
Durante más de 30 años, nos hemos comprometido a proteger, empoderar y apoyar a las niñas, los niños y jóvenes de Colombia en riesgo de los problemas más desatendidos.
¿Dónde empezó todo?
En 1989, la BBC estrenó un documental sobre los niños que vivían en las alcantarillas de Bogotá, una tragedia que provocó una respuesta emocional en todo el mundo. Esto inspiró a un grupo de voluntarios y donantes del Reino Unido a fundar una organización para ayudar a estos niños a abandonar las calles, proporcionándoles refugio, ropa, comida y seguridad.
Más de 30 años después, Children Change Colombia sigue dedicada a transformar las vidas de los niños más vulnerables y sus familias en todo el país.
Construimos nuestro primer hogar infantil, que albergaba a más de 300 niñas y niños y les enseñaba oficios como carpintería, tejido, panadería y marroquinería. El centro ofrecía una educación completa, formación en oficios, atención sanitaria y programas recreativos.
Apoyamos al Servicio de Médicos Voladores en el noroeste de Colombia para luchar contra enfermedades potencialmente mortales como la malaria y el cólera. El servicio también ofrecía cirugías para personas en situación de discapacidad y un programa de prevención de la ceguera.
El centro juvenil Fe y Alegría se fundó como una iniciativa de consolidación de la paz que pretendía utilizar la música y la danza para involucrar a los niños de las pandillas de Usme, Bogotá. El centro puso en marcha talleres de rap y break dance con los miembros de estas bandas callejeras.
Apoyamos a la Fundación Cedavida en la creación de una «comunidad de construcción de la paz» en Apartadó, que ayudó a familias desplazadas por el conflicto a empezar una nueva vida. El proyecto proporcionó a más de 7.700 personas ayuda terapéutica, nutricional, educativa o profesional.
Empezamos a trabajar con el Colegio del Cuerpo, un centro artístico y educativo, para poner en marcha un proyecto de danza social que ayudaba a las niñas y niños a recuperarse del trauma de haber presenciado la guerra y a aumentar su sentido de la autoestima.
Empezamos a trabajar con la Fundación Fundamor para proporcionar apoyo médico, educativo y emocional a niños huérfanos y abandonados afectados por el VIH/SIDA.
Iniciamos nuestra colaboración con la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes), que ofrece talleres recreativos en Bogotá para que los niños y sus familias aprendan sobre sus derechos y cómo protegerse de la explotación sexual.
Nos asociamos con la Fundación Carvajal para abordar los bajos niveles de rendimiento académico en cinco escuelas de Buenaventura. La fundación trabajó con 500 niños en el desarrollo de habilidades socioemocionales para protegerse de la violencia y mantenerlos alejados de las calles.
Lanzamos un proyecto con Tiempo de Juego en Cazucá, Soacha, para promover habilidades vitales y modelos positivos para los niños a través del fútbol y la danza, así como un programa de creación de empleo. Los proyectos ayudan a combatir el reclutamiento forzado de menores de edad y a evitar que los jóvenes se unan a las bandas criminales.
Con el apoyo de la Fundación CRAN (Centro para el Reintegro y la Atención del Niño), empezamos a trabajar para reintegrar a niños y jóvenes que han formado parte de grupos armados ilegales en Bogotá y Villavicencio a una vida cotidiana saludable y segura.
Apoyamos a Fundescodes en Buenaventura, una zona estratégica en el conflicto colombiano, para proteger los derechos de los niños y apoyar a quienes han estado expuestos a la violencia y el sufrimiento en el conflicto.
Nos asociamos con Círculo de Estudios para reducir el riesgo de violencia sexual relacionada con el conflicto contra niños y jóvenes en Quibdó y Cartagena.
Comenzamos a trabajar con ACADESAN (Consejo Comunitario General del San Juan) para prevenir el uso de niñas y niños para desarrollar trabajos de minería ilegal, deforestación y cultivo de coca en las áreas rurales del Chocó y del Valle del Cauca.
En alianza con El Origen, comenzamos a proporcionar un mejor acceso a la educación al norte de la región caribe de Colombia, a través del trabajo desarrollado en cinco escuelas para ayudar a los maestros a crear metodologías divertidas haciendo uso de una aplicación que funciona sin conexión a Internet, de modo que los niños en las regiones rurales dispersas puedan acceder a la educación.
Nos asociamos con Misión Gaia para mejorar la educación, proporcionando formación a los profesores , recursos didácticos y actividades extraescolares para mejorar las habilidades sociales y la formación profesional de los estudiantes.
Lanzamos nuestro primer proyecto en el Reino Unido, Colombia Colores, para enseñar a los niños de la diáspora que viven en Londres sobre la riqueza de la cultura colombiana a través de talleres de música, arte, danza, naturaleza, lengua y mucho más.
Gracias a nuestra asociación con el Politécnico Gran Colombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, lanzamos nuestro programa de becas, que ayuda a 5 estudiantes de la Sierra Nevada a asistir a la universidad con financiación para la matrícula, computadores personales, un subsidio para garantizar la conexión a Internet, gastos de viaje y apoyo psicosocial a lo largo de sus cinco años de estudio.
¿Y ahora qué?
A día de hoy, hemos ayudado a casi 73.000 niños a superar los traumas causados por la pobreza, el conflicto armado, el desplazamiento y la exclusión de la educación.
Hasta la fecha, hemos recaudado más de 15 millones de libras esterlinas para financiar los 71 proyectos que hemos llevado a cabo en colaboración con organizaciones de base en toda Colombia.
Esperamos que pueda acompañarnos en la próxima etapa de este viaje.