¿Por qué Colombia?
Las niñas, niños y jóvenes de Colombia se están enfrentando a la pobreza, la violencia y la desigualdad debido a la guerra más larga del mundo.
En 2021, Colombia fue proclamado como uno de los países más desiguales en Latinoamérica. El conflicto entre los paramilitares, los grupos guerrilleros y el gobierno, ha sido la guerra civil activa más larga de la historia. Ha tenido una larga repercusión en la sociedad colombiana. Se ha cobrado la vida de más de 200,000 personas y aunque las estimaciones de desapariciones se sitúan entre 80.000 y 120.000 personas, aún se desconoce la realidad de esta cifra.
Debido al conflicto, el número de desplazados internos en Colombia supera ya los 8,2 millones, superado sólo por Siria.
En consecuencia, la tasa de pobreza en Colombia es alarmante. Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, pese al progreso de los últimos años, más del 36% de la población siguen viviendo en pobreza en Colombia. Esta cifra aumenta al 45% en zonas rurales.
En 2016, se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el grupo guerrillero más grande, para poner fin a los 52 años del conflicto armado. El acuerdo presentó grandes oportunidades para construir una sociedad más pacífica y la violencia inicialmente se redujo.
Sin embargo, aún no hay un alto al fuego y varios grupos armados ilegales siguen operando en Colombia. El asesinato, la extorsión, la violencia sexual y otros abusos contra los derechos humanos cometidos por estos grupos siguen expulsando a un gran número de personas de sus hogares. Solo en enero de 2024 12.600 colombianos fueron desplazados debido al conflicto interno, y las cifras totales ahora alcanzan los 6,9 millones.
Mientras estas cifras aumentan, Colombia también acoge a la tercera mayor población de refugiados y otras personas que necesitan protección internacional en todo el mundo, incluidos 2,9 millones de venezolanos. Con un número cada vez mayor de personas que se enfrentan a la inseguridad y necesitan apoyo, la complejidad de la situación en Colombia no ha dejado de crecer.
Problemas desatendidos que enfrentan las niñas, niños y jóvenes
Los efectos del conflicto en los niños colombianos son múltiples y serios. Los niños con los que trabajamos viven en suburbios urbanos o en zonas rurales dónde la violencia y la inseguridad son abundantes.
Presenciar y sufrir este tipo de violencia suele causarles traumas y dificulta que puedan disfrutar de una infancia segura y feliz.
Hemos identificado problemas claves desatendidos, lo que supone una grave amenaza para los derechos y el bienestar de los niños colombianos. Trabajando en colaboración con nuestros socios, centramos nuestros esfuerzos en atender aquellas áreas que afectan el bienestar de las niñas, niños y los jóvenes y que actualmente no reciben suficiente atención.
Dónde trabajamos
A medida que evoluciona la situación política y humanitaria en Colombia, también lo hacen las amenazas a las que se enfrentan los niños. Continuamente llevamos a cabo investigaciones para orientar la dirección de nuestro trabajo: los temas en los que trabajamos, las regiones donde trabajamos y las organizaciones socias con las que trabajamos actualmente están ubicadas en:
- Bogotá, Cundinamarca
- Soacha, Cundinamarca
- Cartagena, Bolívar
- Quibdó, Chocó
- Istmina y Río San Juan, Chocó
- Santa Marta, Magdalena
- Minca, Magdalena
- Villavicencio, Meta
- Restrepo, Meta
- Barranquilla, Atlántico
- Montebello y Fredonia, Antioquia