Un exitoso final para el primer ciclo de ‘Colombia Colores’

A medida que enero llega a su fin, también lo hace el primer ciclo de nuestro proyecto “Colombia Colores”.

“Colombia Colores” surgió del deseo expresado por la comunidad colombiana en Londres de organizar talleres regulares para sus hijos e hijas que les permitieran explorar Colombia a través de diversos aspectos de la cultura colombiana, como el arte, la música, la comida, el idioma y la danza. Estas sesiones gratuitas se llevarán a cabo durante el año académico 2023-2024, divididas en tres ciclos, y son patrocinadas por City Bridge Trust y en alianza con el Consulado Colombiano en Londres.  

Más información sobre el contexto del proyecto.

El primer ciclo del proyecto comenzó a principios de noviembre de 2023, con 40 niños entre los 5 y los 12 años que asistieron a los talleres en St. Jude’s Community Centre en Elephant and Castle. 

One of the kids workshops from the first cycle of Colombia Colores

La cantautora María Mónica Gutiérrez, también conocida como Montañera, es la Coordinadora Pedagógica del proyecto. Este ciclo se centró en las artes colombianas, que ella defiende como una forma interactiva de despertar el interés de los niños y niñas por la cultura colombiana:

Ha sido muy lindo ver como los niños y niñas se han vuelto más curiosos sobre Colombia a lo largo de la sesiones, se les ve el entusiasmo por aprender algo nuevo sobre el país cada sesión. También he visto cómo se han construido amistades entre ellos y cómo se van sintiendo cada vez más cómodos hablando en español. Han sido muy receptivos a las actividades, les encanta moverse, dibujar y cantar.”

A lo largo del programa de 12 semanas, los niños y niñas participaron en clases sobre la música, literatura, danza, instrumentos y artes colombianos. Cantando la canción de María, “Solecito”, y dibujando sus aspectos favoritos, los niños y niñas descubrieron lugares como la Sierra Nevada de Santa Marta y los océanos Pacífico y Atlántico de Colombia. La bailarina Xihomara Granados-Zentner, del grupo “Yuruparí“, y la diseñadora de moda Jennifer Droguett, de “Anciela“, también fueron invitadas a dar talleres sobre el bambuco y la elaboración de collages.

Los niños también aprendieron el mito muisca de la creación, que les permitió ampliar sus conocimientos sobre la mitología indígena y la región andina. A través del estudio de esta historia, el grupo pudo aprender nuevas palabras como: Muiscas, Chibchas, Bachué, laguna, sierra, páramo, pescador y currulao, entre muchas otras.

En vísperas de Navidad, la atención de las clases se centró en la región del Pacífico. Los niños crearon y pintaron sus propias “guasas” (un instrumento rítmico utilizado en la música currulao), y cantaron y bailaron la versión currulao del emblemático villancico “Mi burrito sabanero” con nuestro invitado Gregorio Merchán.

Ha sido muy gratificante ver a los niños desarrollarse a lo largo del ciclo. Tan pronto el segundo sábado habían superado su timidez y habían empezado a entablar conversaciones con sus compañeros tanto en español como en inglés. Sin embargo, los niños no son los únicos que se benefician del programa: las familias son bienvenidas a reunirse y compartir este maravilloso espacio para estrechar lazos con su comunidad, y damos las gracias a todos los padres que llegan con sus hijos cada sábado con calidez y entusiasmo.

El próximo ciclo de ‘Colombia Colores’ comenzará el sábado 24 de febrero en un nuevo sitio en Siete Hermanas. El tema será la naturaleza y la diversidad colombianas, y los talleres enseñarán a los niños la geografía de Colombia y su vasta biodiversidad de flora y fauna. Las clases son gratuitas y se proporcionará todo el material necesario. Si desea inscribir a su hijo, rellene este formulario.

Si tiene alguna pregunta o necesita más información, póngase en contacto con nuestra Coordinadora de Logística y Participación, Yvonne Velásquez.

Más Noticias

Visita nuestro Canal de YouTube

Get your free Cookbook