fbpx
latinos in london

Latinos en Londres: construyendo visibilidad a través de la conexión cultural

Los latinoamericanos han formado parte durante mucho tiempo del rico tejido multicultural de Londres, pero la falta de reconocimiento y representación ha hecho que muchos se sientan miembros de una comunidad “invisible”. En 2024, esta fue una motivación clave para el exitoso primer proyecto de Children Change Colombia. proyecto con sede en el Reino Unido, Colombia Colores, que recientemente se reinició por segundo año. Colombia Colores encaja en una gama mucho más amplia de lugares y proyectos que los latinos de Londres han cultivado para permanecer conectados con sus raíces y la diáspora en general. 

Londres latino: pasado y presente

La conexión latina de Londres se remonta a la era revolucionaria de principios del siglo XIX, cuando libertadores y exiliados como Francisco de Miranda llamaban a la ciudad su hogar, cenaban con radicales británicos como Jeremy Bentham y hacían campaña por la independencia. En el número 4 de Duke Street en Marylebone, un Placa Azul commemorates Simón Bolívar’s estancia de tres meses en la capital británica en 1810, durante la cual El Libertador intentó conseguir apoyo para la Junta de Caracas en su lucha contra el imperio español.

Este año  (2025), Colombia y el Reino Unido conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas.

latinos in london
Niños y niñas de nuestro proyecto en Bogotá visitando al Embajador del Reino Unido en Colombia

La diáspora latinoamericana actual tiene sus raíces en la agitación política más reciente en el continente, ya que chilenos, uruguayo y argentino exiliados Cruzó el Atlántico para huir de las dictaduras militares en los años 1970. Los colombianos que llegaron en esa década como trabajadores migrantes empujados por las malas cosechas de café fueron pronto se unió por miles de solicitantes de asilo que huyen guerra civil. Más tarde, más Las llegadas procedían de países como Brasil, Perú y Bolivia, en busca de trabajo y estabilidad política. Y después de 2008, una nueva generación de latinoamericanos llegó al Reino Unido como migrantes en adelante (muchos de ellos con ciudadanía de la UE) escapan ahora del impacto de la crisis financiera mundial en el sur de Europa.  

Si bien las cifras exactas son difíciles de alcanzar por las razones que se analizan a continuación, investigadores como Cathy McIlwaine, geógrafa del King’s College de Londres y ex fideicomisaria de Children Change Colombia, sugerir que la diáspora latinoamericana del Reino Unido asciende a cientos de miles. La mayoría reside en Londres, donde representan una de las comunidades étnicas de más rápido crecimiento. Los latinoamericanos tienden a ser concentrado en los distritos del centro de la capital, como Lambeth y Southwark; dentro de este último, la zona de Elephant and Castle es incluso conocida informalmente como la “zona” de Londres.Barrio Latino”debido a la densidad de residentes y empresas latinas.

Población nacida en América Latina en Londres en 2021. Fuente: Censo del ONS 2021.

La cuestión de la visibilidad

A pesar de esta presencia duradera (y creciente) en la capital del Reino Unido, “invisibilidad” es una palabra a menudo asociada con la comunidad latina de Gran Bretaña, ya sea en estudios academicos, o en campañas de base como la Manifestaciones de julio de 2023 en Trafalgar Square organizado por el grupo comunitario Let’s Talk Latinx bajo el lema #StandUpToInvisibility. ¿Pero a qué se refiere esto?

Por un lado, a la comunidad todavía le falta reconocimiento oficial como grupo étnico. Desde 2012, la comunidad liderada Coalición de Latinoamericanos en el Reino Unido (CLAUK) ha intentado rectificar esto, consiguiéndolo ante varias autoridades de Londres. Pero al momento de escribir este artículo, los latinoamericanos todavía enfrentan la obligación de marcar “Otros” en el censo nacional de 2031. Como lo han hecho las investigaciones realizadas por académicos y organizaciones benéficas de primera línea resaltado, esta falta de datos oficiales puede significar que los problemas que afectan desproporcionadamente a los latinos londinenses no se reconozcan en las conversaciones sobre estrategias de políticas públicas.

latinos in london movie
Fotograma del cortometraje "More Than Other" de Romano Pizzichini (2019).

Pero esta “invisibilidad” va más allá de la falta de una categoría censal específica. Como demostró el cineasta Romano Pizzichini en su cortometraje de 2019, Más que otros, metroTodos los latinos perciben una falta de representación y conciencia cultural, incluso dentro de la diversidad más amplia de Londres. Aunque su vibrante multiculturalismo era algo que ella Valorada mientras crecía en la capital, Bia Ratton, de 30 años y nacida en Brasil, señala que “siempre faltaba representación latinoamericana en cualquier evento cultural al que asistía, y había poca o ninguna referencia en general a la comunidad latinoamericana que vive en el Reino Unido”. En cambio, la conexión de Bia con sus raíces se mantuvo viva principalmente gracias a que pudo visitar a su familia en Brasil, lo que ella describe como un privilegio. 

Charity Action for Children enfatiza que la falta de representación explícita y positiva puede afectar particularmente a los niños y jóvenes que todavía están forjando su propio sentido de identidad y son vulnerables a cualquier implicación de que su propio origen vale menos que el de sus pares. Y desafortunadamente, d.Los estereotipos impactantes pueden llenar el vacío dejado por la falta de representación, una realidad resaltada y desafiada por la obra titulada “Mi tío no es Pablo Escobar”, que funcionó como una historia ficticia centrada en las experiencias de las mujeres latinoamericanas en Londres y como una plataforma para campañas reales para la representación de la comunidad latina. 

Recuperando representación: proyectos y lugares latinos

En su libro de 2020 sobre los inmigrantes latinoamericanos en Londres, las investigadoras Patria Román-Velázquez y Jessica Retis destacan el papel de las prácticas culturales a la hora de proporcionar “empoderamiento, resistencia y curación”. Los latinos de Londres tienen espacios importantes cultivados donde se preservan, hacen visibles y celebran aspectos preciados de la identidad latina. Toda una sociedad civil latina se extiende desde grupos de campaña como CLAUK hasta los viejos grupos latinoamericanos. Mercado en Elefante y Castillo, recientemente (parcialmente) renacido en Walworth, al sur de Londres “Liga Latinoamericana de Clapham”, una liga de base en una ciudad cuyos equipos profesionales atesoran la pasión y el estilo del fútbol latinoamericano desde los argentinos. Ricky Villa y Ossie Ardiles Fichó por el Tottenham Hotspur en 1979.

Un ejemplo de estos espacios es el Capellanía latinoamericana con sede en la Iglesia Católica Romana de Santa Ana en Vauxhall. Andreo Sotelo, un voluntario de la capellanía que se mudó de Perú a Londres, dice que la mezcla de diferentes nacionalidades latinoamericanas permite a los miembros aprender y “enriquecerse unos a otros” culturalmente, experimentando “la comida, las tradiciones y las prácticas religiosas particulares de cada país”. Andrea también observa que con una brecha frecuente en el dominio del inglés entre los niños nacidos en el Reino Unido y muchos padres inmigrantes de primera generación que trabajan muchas horas y tienen oportunidades limitadas para concentrarse en las habilidades lingüísticas, ver a los niños “recibir el catecismo en español les permite continuar ese vínculo” con sus países de origen. 

latinos in london church
Capellanía Latinoamericana en la Iglesia Católica Romana de St Anne en Vauxhall
dance latinos in london
Escuela de Danza Talentos en la Gala Benéfica 2024 de Children Change Colombia

Las artes escénicas también pueden ser un vehículo importante para sintiéndose conectado a una identidad de diáspora. Los miembros del grupo con sede en Brixton Escuela de Danza Talentos buscar utilizar “expresiones artísticas y actividades de ocio” para “fortalecer nuestras raíces latinoamericanas y fomentar la integración entre comunidades”; trayendo vibrantes trajes y bailes folclóricos a puntos de referencia del centro de Londres, han ofrecido un ejemplo particularmente sorprendente de recuperación de la visibilidad. 

El primer proyecto de Children Change Colombia con sede en el Reino Unido, Colombia Colores, tenía como objetivo crear un espacio donde los niños de la diáspora colombiana de Londres pudieran consolidar y celebrar sus raíces, con la vista puesta en la considerable investigación que destaca la importancia de la identidad cultural y la conexión comunitaria para la autoestima de los niños. El proyecto implicó una serie de talleres gratuitos de fin de semana que introdujeron a los niños a diversos aspectos de la cultura colombiana, desde aprendiendo sobre las creencias y lenguas de los pueblos indígenas Wayuu, Muisca y Arhuaco, a uno sesión haciendo guasas, un instrumento utilizado en afrocolombianos Currulao música, hasta explorar la vibrante biodiversidad de Colombia.

En total, 136 niños experimentaron la primera serie de Colombia Colores talleres, y la Coordinadora Pedagógica del proyecto, la cantautora María Mónica Gutiérrez (a.k.a. Montañera), estaba complacido de informe que los niños mostraron una creciente curiosidad por Colombia, además de entablar amistades y sentirse más cómodos hablando español a lo largo de las sesiones. Como Colombia Colores continúa en 2025, el objetivo es que aún más niños se sientan más cerca de sus raíces y más orgullosos y visibles como colombianos y latinos.

latinos in london colombia colores

Conclusión

Ninguna comunidad debería sentirse “invisible” en una ciudad que se enorgullece de su diversidad y multiculturalismo. Sin embargo, a pesar de una larga historia en Londres y una población considerable y en crecimiento, así es como muchos latinos se han descrito a sí mismos. Los aliados pueden y deben apoyar la visibilidad de los latinoamericanos en Londres, y hay muchas maneras de hacerlo, desde visitar el Mercado latino recuperado espacioe cerca de Elephant and Castle, para respaldar CLAUK esfuerzos futuros para conseguir el reconocimiento oficial. Por secundario iniciativas culturales como Colombia Colores, nosotros puede desempeñar un papel crucial para garantizar que los jóvenes latinos se sientan conectados con su identidad. Los educadores también podrían seguir un modelo similar: presentando a los niños Siguiendo modelos comunitarios y tomándose el tiempo para celebrar aspectos de las culturas latinoamericanas, pueden atribuir “significados positivos” a la identidad latina, resistiendo estereotipos negativos e inculcando un sentido de orgullo. Ser consciente de este problema es sólo el primer paso: es hora de reconocer y elevar a los latinos como una parte importante de nuestra vibrante ciudad global. 

Escrito por: Joshua Newmark (Analista de Investigación | Escritor | Doctor en Historia Moderna)

Aviso legal: Este artículo es una contribución de autor invitado. Las opiniones, ideas y puntos de vista expresados en este texto pertenecen exclusivamente al autor y no reflejan necesariamente la postura oficial de Children Change Colombia.

Más Noticias

Visita nuestro Canal de YouTube

Get your free Cookbook